Volver
Somos
Profesionales
Cursos
Productos
Notas
Asociarse
Contacto
Que es la radionica
Que es el Reiki
Biomagnetismo
Bioenergia
Flores de Bach
Homeopatia
Asoc. Radionicas

HOMEOPATIA

La Homeopatía es una Doctrina Médica que fué descubierta y difundida por el Médico Alemán Samuel Hahnemann (1755-1843) hace más de 200 años. Además de la carrera médica, estudió química y farmacia, a la vez que llegó a conocer nueve idiomas diferentes. En 1810 publicó el "Organon del Arte de Curar" dónde estableció las bases de la Homeopatía.

La Homeopatía (del griego “Homoios: semejante, y pathos: enfermedad”), es un sistema terapeútico que consiste en curar las enfermedades por medio de sustancias capaces de determinar una afección análoga a la que se quiere combatir. Su ley principal se basa en: “Similia, Similibus, Curantur”, que significa que los semejantes se curan con los semejantes. Ello es totalmente opuesto al tratamiento  alopático que combate los contrarios con los contrarios: “Contraria, Contrariis, Curantur”, es decir las irritaciones por medio de los calmantes, etc.

La Medicina Homeopática sigue fielmente en su doctrina y en su terapeútica la premisa de que hay que tratar enfermos y no enfermedades y la única y más elevada misión del Médico es recuperar la salud de su paciente a fin de que pueda “alcanzar los altos fines de su existencia”.

LA CONSULTA HOMEOPATICA:

Se trata de una historia clínica biopatográfica mediante la cual el médico homeópata obtiene toda la información necesaria que incluye la recopilación de datos, antecedentes personales y familiares, revisación médica, exámenes de laboratorios, etc., dónde asimismo se analiza la historia personal completa de la vida del paciente. Es por ello que la consulta homeopática es muy diferente a cualquier otra ya que se basa en un encuentro intenso y penetrante entre el médico y el enfermo. Los médicos homeópatas tenemos una forma diferente de escuchar a los pacientes, dado que es valioso e importante el sentir, pensar y obrar de cada uno de ellos, ya que allí nacen  las causas de su desorden, desequilibrio o falta de armonía. Se emprende así una terapeútica que implica el inicio de una manera de ver en su totalidad  la salud y la enfermedad, es comenzar a conocerse mejor, tomar conciencia de quienes somos y que sentido tiene lo que nos sucede, es comprender e involucrarnos  con nuestro proceso de curación.

EL REMEDIO HOMEOPATICO

El remedio homeopático surgió de la observación de Samuel Hahnemann al comprobar las propiedades terapeúticas que adquieren diferentes sustancias por medio de su técnica de diluciones y dinamizaciones sucesivas, cuyo origen puede ser una  sustancia vegetal, mineral o animal.  El mecanismo de acción del medicamento homeopático es sobre la energía vital desarmonizada del organismo. Y esto es posible, porque las altas diluciones y sacudidas a las que son sometidas (por eso es fundamental que la preparación sea realizada por farmaceúticos idóneos), los convierte en energía pura, y es por ello que pueden actuar a ese nivel.

La homeopatía es ”unicista” por definición, es decir, que  se debe emplear un solo remedio por vez, porque así se los conoce en acción ya que han sido experimentados individualmente. El peligro de prescribir más de uno es que no conocemos el efecto de la mezcla y se corre el riesgo cierto de interferencias y antidotismos que nos alejan del ideal de curación.

El remedio homeopático cura la predisposición, suceptibilidad e idiosincrasia a enfermarse, que es en realidad el verdadero problema y no simplemente matar el germen o la bacteria que es  la consecuencia.

LA HOMEOPATIA Y LOS GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA EN ARGENTINA:

- En enero de 1817, en el Cruce de los Andes, aparece el primer botiquín homeopático de la mano del Gral. José de San Martin  (quién sufría de una úlcera gastroduodenal y artrosis severa, enfermedades éstas que debió sobrellevar a lo largo de su vida), que le fuera obsequiado por Don Angel Correas (amigo personal del Libertador). Este botiquín de homeopatía fué usado por el Gran Capitán y el Ejército de los Andes durante el cruce de la cordillera.

- El Gral. Bartolomé Mitre llevó consigo a la guerra del Paraguay (1865-1870) un botiquín homeopático que se conserva en el Museo Mitre de Buenos Aires, coligiendo así que Mitre fué uno de los presidentes argentinos, probablemente el primero, que utilizó medicación homeopática para sus dolencias.

- También se han tratado homeopáticamente Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda y Lucio B. Mansilla, según refiere la historia y las crónicas de la época.

- Eran tiempos en que la homeopatía demostraba una gran superioridad a los métodos empleados por la medicina oficial, acudiendo a ella personajes de la historia argentina, así como eminentes  escritores y pensadores que notaban la diferencia con la  terapeútica alopática dónde el uso de las sanguijuelas era habitual.

 

 

 
Volver a la página de inicio. Versión en Castellano Versión en Inglés Volver a la Presentación del sitio.
Visite radionicaRV

©copyright 2002-todos los derechos reservados-Asociación Radionica Argentina